domingo, 10 de noviembre de 2013

AVENA


Hoy voy a hablar de la avena, ya que me parece un cereal muy nutritivo y que día a día va aumentando su consumo tanto en copos de avena como en bebidas, barritas energéticas...
En EEUU, Canadá y otros paises esta muy comercializado su consumo, sobretodo para el desayuno, en forma de "oat meal", o lo que se traduciría como "gachas de avena".

Al hablar de la avena, hablamos de uno de los cereales mas completos que existen, de hecho, es el cereal con mas aminoácidos esenciales, sobretodo en LISINA.

Es una gran fuente nutritiva para aquellas personas que realizan grandes esfuerzos físicos, e incluso para aquellas que quisieran perder algo de peso.
Los hidratos de carbono de la avena se metabolizan lentamente, con lo que no tendremos picos de glucosa y podremos mantener la energía durante más tiempo, por ello también es un cereal recomendado para personas diabéticas.
Además, la avena siempre la consumimos de manera integral, ya que el salvado y el germen están unidos al grano, por ello, la avena contiene más vitaminas, minerales y fibra que los demás cereales.

En la foto os muestro lo que sería un desayuno tipico de gachas de avena.
A mi personalmente, me gusta con manzana y canela ;)

Dentro de todas sus propiedades podemos destacar:

  1. AVENINA y TRIGONELINA: La avenina tiene la propiedad de ayudar a reducir la ansiedad, produciendo efectos sobre el sistema nervioso y la trigonelina de ser estimulante.
  2. FIBRA y BETAGLUCANOS: Los cuales ayudan a mejorar el sistema digestivo.
  3. AC. GRASOS ESENCIALES: Como el Acido Linoleico que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la Lecitina que colabora a la mejoría del sistema cardiovascular.
La adición de leche o soja complementa perfectamente la calidad de proteína de la avena.

Otro dato referente a su grasa es que es el  cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, de las cuales, más de un 65% son grasas no saturadas y alrededor de un 35% es ácido linoleico (rico en omega 6).
Con lo cual, dentro de los lípidos de este cereal, podremos decir que 100 gr de copos de avena cubren 1/3 de las necesidades dirias de ácidos grasos esenciales. Otra muy buena propiedad nutritiva de este cereal.

¿Por qué mejora el transito intestinal?
Como ya hemos mencionado anteriormente, la avena es un cereal rico en fibra.
Tiene 2 propiedades de fibra diferentes: soluble e insoluble.
La fibra soluble combinada con su porcentaje de ácidos grasos Omega 6, ayuda a disminuir el colesterol. 
La fibra insoluble ayuda a regular el transito intestinal, evitando así el estreñimiento.



La avena se puede consumir de diferentes maneras.


  • Copos de avena: La mejor manera para aprovechar todas sus propiedades. Se suele tomar con leche, yogur, forma de papilla...
  • Muesli
  • Harina/ Crema:  Elaboración de papillas y sopas.
  • Leche de avena: Altamente digestivo. Lo suelen tomar personas con baja resistencia a la lactosa.

1 comentario:

  1. Muy interesantr Raqel, a partir de ahora voy a incluir "oat meal" a mi desayuno :)

    ResponderEliminar